top of page

Mujeres en las Empresas 2025: qué muestran los datos y qué deben hacer las empresas hoy

  • Foto del escritor: Sofía Van Hoorde
    Sofía Van Hoorde
  • hace 11 minutos
  • 3 Min. de lectura

Escrito por: Sofía Van Hoorde


ree


Hoy tuve la oportunidad de moderar un panel que me dejó profundamente inspirada y, al mismo tiempo, retada. Compartí escenario con tres líderes extraordinarios: María Teresa Tirado, CEO de Grupo Collins; Francisco Prada, Oficial de Gobierno Corporativo del IFC; y Bruno Martínez, CEO de Kampus y Presidente de la APIEJ.


A partir de nuestra conversación y del reporte “Mujeres en las Empresas 2025” elaborado por IMCO en alianza con KIIK Consultores, me quedé con una idea muy clara: “El avance no depende de discursos… depende de decisiones y acciones diarias."


¿Qué nos dicen los datos?

El reporte analiza a las empresas listadas en las bolsas de valores de México en donde encontramos retos que no podemos ignorar:


  • 19% de estas empresas no tiene ninguna mujer en su consejo.

  • Solo 14% de los asientos en consejos son ocupados por mujeres.

  • Apenas 3% de las direcciones generales están a cargo de mujeres.

  • 67% no cuenta con mujeres en ninguna de las tres direcciones más relevantes.


Por primera vez, el estudio también midió la realidad del sector privado en Jalisco, enfocándose en MiPymes, lo cual permite comparar no regiones, sino tipos de empresas:


  • En las MiPymes del estado, 47% de las personas propietarias son mujeres.

  • Y en 21% de estas empresas, más de la mitad de los puestos directivos están ocupados por mujeres.


Este contraste revela algo que a mi parecer es clave: las mujeres acceden más fácilmente a espacios de decisión en empresas pequeñas y flexibles, mientras que las estructuras más grandes avanzan de forma lenta.

Este contraste nos abre la puerta a reflexionar sobre estructura, cultura y agilidad en la toma de decisiones.


A lo largo del panel, abordamos temas que explican esta realidad desde diferentes ángulos:

  • Barreras estructurales, esas que no están escritas pero definen quién asciende.

  • Hábitos invisibles, decisiones cotidianas que perpetúan desigualdades.

  • Políticas que sí funcionan, como procesos transparentes, mentorías y flexibilidad sin etiquetas.

  • La diferencia entre intención y acción, porque el cambio ocurre cuando lo que se decide, se mide y se sostiene, se convierte en una prioridad estratégica.

  • Seguridad psicológica, un punto central de la importancia que tiene crear entornos donde las mujeres puedan expresarse, cuestionar y participar sin miedo a ser invalidadas o juzgadas.

  • Certificación y estándares en igualdad, el valor de adoptar marcos y certificaciones que ayuden a profesionalizar estas prácticas.


Cinco recomendaciones para avanzar

Después de este análisis, me gustaría compartir 5 cinco acciones claras, prácticas y urgentes que las empresas pueden empezar a implementar desde hoy:


  1. Medir para avanzar. Lo que no se mide no se consigue… Tener metas claras, dar seguimiento y perseguir resultados distintos.

  2. Profesionalizar procesos y decisiones. Promociones, tabuladores y consejos más diversos, basados en criterios objetivos.

  3. Dar visibilidad y acompañamiento al talento femenino. Mentoría, proyectos estratégicos, patrocinios, oportunidades de desarrollo.

  4. Flexibilidad como estrategia de negocio y no como un beneficio aislado. Una estrategia que busca retención y productividad en toda la organización.

  5. Liderazgo compartido en donde mujeres y hombres, se complementen en su diversidad de pensamiento e impulsen el cambio, el desarrollo y la competitividad de las empresas juntos.


Un llamado a la acción

Si cada empresa se llevara una sola acción y la convirtiera en hábito, el avance sería mucho más rápido de lo que hoy muestran las tendencias. Cerrar brechas no es una moda: es un tema de competitividad, productividad, escalabilidad, futuro.


Gracias a quienes estuvieron presentes, quienes abrieron conversaciones honestas y quienes están listos para pasar de la intención… A LA ACCIÓN!

Cuando una empresa se toma en serio este tema, los números cambian, las culturas cambian, los resultados cambian… y todos crecemos!




Te comparto el reporte completo "Mujeres en las Empresas 2025":












 
 
 

Comentarios


bottom of page