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Valeria Guerra

Espejear el Mercado.

Por Valeria Guerra publicado originalmente para Milenio.


Por cuarto año consecutivo el IMCO (Instituto para Competitividad) en alianza con Kiik Consultores, presentaron el informe "Mujeres en la empresa 2024", con más de 200 empresas participantes que cotizan en la Bolsa y sumaron por primera vez la "Encuesta Realidad en el Trabajo". Ambos documentos nos comparten información muy valiosa sobre los retos que tenemos como país en el sector empresarial, para llegar a una paridad real y tener empresas más diversas e inclusivas.


Espejear el mercado, es la meta. Pensar que el talento que hay afuera en el mercado, que son tus clientes también, deben de reflejarse en cómo está compuesta tu empresa. Si tus clientes son un 70% mujeres y solo tienes directivos hombres, no necesariamente conocen a fondo sus motivadores, intereses y problemática. Y por otro lado, para que una empresa sea actractiva para las nuevas generaciones en especial, ellos se deben de ver reflejados en tu "pool" de talento, en tus puestos de dirección, donde se toman las decisiones clave.


El estudio en mención, nos dice que aunque las mujeres representan el 43% de la plantilla laboral, solo el 23% tienen una dirección jurídica, 11% una dirección financiera y 3% una dirección general. Por otro lado, el 73% de las empresas no cuentan con ninguna mujer en direcciones relevantes (las ya antes mencionadas) y principalmente es en los sectores de energía y telecomunicaciones.


Hace un par de años, en una reunión de colaboradores de una empresa líder en México, les preguntaba si me podían compartir quienes eran sus "role models" en la organización. Después de varios minutos calladas y al repetirles la pregunta, me confesaron que ninguna, pues no tenían mujeres en puestos claves a quienes ver como ejemplo. Según los números esto sigue siendo una realidad hoy en el 2024.


En la política ya hemos logrado una paridad real; mujeres presidiendo nuestros 3 poderes, congresos locales y el federal paritarios, y todo esto gracias a las cuotas. No podemos mejorar lo que no medimos y se requiere establecer metas claras, públicas y concretas, donde hombres y mujeres nos comprometamos a espejear el mercado y crear las mismas oportunidades para todos.



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