top of page
  • Cristina Cortés

Si el jefe siempre está ocupado, ¿quién está pensando?


Boss and a tired team

Según un estudio de Capterra del 2023 aplicado a cientos de Líderes de mando medio alrededor del mundo, 3 de cada 4 se sienten abrumados o cerca de sufrir burnout. 


La rutina los absorbe.


Con una mete abrumada no hay claridad de pensamiento ni reflexión, los líderes repiten las mismas acciones día tras día buscando inútilmente diferentes resultados. Una carrera de las ratas con costos económicos y sociales enormes.

México es el país de la OCDE que más horas trabaja y es el menos productivo. Y aunque hay varios factores culturales que influyen, existe una correlación muy alta entre la productividad de un equipo y las habilidades de su jefe directo.

 

Habilidades y estrés están relacionados. El nivel de estrés de una persona está directamente relacionado a que tanto una persona se percibe con las herramientas y habilidades necesarias para hacer frente a los retos que se le presentan. Altos niveles de estrés indican una necesidad inmediata de entrenamiento y capacitación.



estados de ánimo

Se requieren muchas habilidades para ser líder de mando medio. Un buen líder de mando medio es una persona muy completa. Una gran madurez en sus aspectos de la personalidad más un gran dominio de su trabajo. Su capacitación requiere un balance entre estos dos aspectos. El personal y el técnico.

 

No es para menos, el perfil requiere ser estratégico, pero también táctico, debe poder traducir el mensaje entre arriba y abajo en la escala jerárquica, debe poder hacer realidad la visión de la alta dirección, pero al mismo tiempo trabajar con la realidad de la operación.  No administra sólo tareas. Administra personas. Con todas sus complejidades.

 

A pesar de esto y de ser uno de los trabajos más complejos y desgastantes en las empresas, no se les ofrece la capacitación suficiente. En el mismo estudio de Capterra del 2023, el 74% de los que contestaron considera que no reciben el entrenamiento adecuado por parte de la empresa.

 

No hay tiempo para capacitarse, pero sin capacitación no hay tiempo.

Es crucial romper el círculo de abrumamiento en el que se encuentran la mayoría de líderes en puestos gerenciales y así poder tomar perspectiva de la rutina, de los problemas.

 

Es sólo levantando la cabeza del escritorio, dejando la visión de túnel, que podrán hacer cambios para romper el círculo. Los impactos son enormes.


Hacia la satisfacción laboral

El conocimiento técnico que los llevó a crecer dentro de la organización, no será suficiente para liderear. El líder requiere de una gran transformación personal (SER) que le permita utilizar su conocimiento con sabiduría (HACER) y que lo lleve a un constante desarrollo de nuevas habilidades. (CRECER) 


La capacitación de líder de mando medio es urgente si queremos mejores empresas, mejores familias, mejores comunidades y un mejor país.

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page