top of page

Mujeres en la economía: un motor para la competitividad de México

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 12 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Escrito por: Fernanda García (directora de Sociedad en el IMCO)



México es el cuarto país con menor participación económica de las mujeres en América Latina, de acuerdo con la OCDE. En el Índice Global de Brecha de Género 2025 del Foro Económico Mundial, México ocupa la posición 23 de 148 países, impulsado sobre todo por los avances en representación política logrados durante la última década. Sin embargo, los retos persisten en las oportunidades económicas, ya que el país se encuentra en el lugar 113 a nivel global, lo que refleja un rezago en la inclusión laboral y el acceso a puestos de liderazgo.


Detrás de estas cifras hay historias de talento desaprovechado, pero también barreras estructurales y un sistema económico que todavía no ofrece las mismas condiciones para hombres y mujeres. Por eso, desde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Kiik Consultores analizamos cada año cómo avanza (o no) la presencia de mujeres en los consejos de administración y direcciones relevantes de 200 empresas que cotizan en las bolsas de valores de México. Aunque en años anteriores observamos lentas señales de progreso, la más reciente edición mostró un estancamiento: 13% de los asientos en consejos y 3% de las direcciones generales están ocupados por mujeres.


Este año decidimos ampliar la mirada hacia los negocios que representan la mayoría del tejido productivo del país. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) concentran casi la totalidad de las unidades económicas y generan siete de cada diez empleos, según el Censo Económico 2024 del INEGI. En los micronegocios (hasta a 10 colaboradores), las mujeres representan la mitad del total de puestos de trabajo, sin embargo, su participación disminuye a medida que crece el tamaño de las empresas, con 39% en las pequeñas y medianas y 37% en las grandes compañías (+250 colaboradores).


Frente a este panorama, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco y 15 cámaras empresariales del estado, realizamos la primera encuesta sobre brechas de género en las Mipymes de Jalisco. Los resultados se presentarán el 2 de diciembre en Guadalajara, en el marco de la quinta edición del estudio Mujeres en las Empresas. Esta edición ofrecerá una mirada integral a la participación de las mujeres en la economía, desde quienes lideran las compañías que cotizan en bolsa hasta quienes impulsan empresas locales que transforman su entorno y abren nuevas oportunidades de desarrollo en sus comunidades.


Apostar por la inclusión económica de las mujeres es una estrategia para impulsar el desarrollo y crecimiento del país. Acelerar el cambio y aumentar la participación económica de las mujeres en México a los niveles internacionales podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos en la próxima década si incorpora a 18.6 millones de mujeres al mercado laboral. Para Jalisco, este beneficio económico equivaldría a 112 mil millones de pesos si logra sumar 1.3 millones de mujeres adicionales hacia 2035.


El compromiso por la igualdad de género dentro de las empresas existe, lo que falta es dar el paso hacia la implementación.

¡Nos vemos en Jalisco!

 
 
 

Comentarios


bottom of page