Por Eugenia Pozas
Si eres un líder de equipos en una organización, la probabilidad es muy alta que tengas un colaborador centennial. Los centennials (también conocidos como la generación Z) son el grupo de personas nacidas entre 1995 y 2010. Se estima que para el 2025, comprometerán el 27% del ámbito laboral. Definitivamente, son una generación con ideas nuevas, apertura al cambio, y expertos en tecnología e innovación.
Sin embargo, han habido reportes de empleadores y directores en donde la data demuestra que batallan con estos nativos digitales. En el estudio de Resume Builder survey de 2023, tres cuartos de los empleadores (74%) contestaron que la generación con la que más se les complica trabajar son los colaboradores centennials. Tanto así, que 1 de 10 empleadores despidió a un colaborador Generación Z en su primera semana de trabajo.
¿Por qué se les dificulta tanto a los líderes de equipos entender a esta generación? Una teoría puede ser que son una generación del cambio de esquema; a personas que han fijado sistemas muy firmes en las empresas puede no agradarle este aspecto disruptivo de la generación Z. Otra explicación puede ser que los centennials batallan con acoplarse a las exigencias del ámbito corporativo.
Los millennials recordarán como antes ellos eran cuestionados por estar “obsesionados con las redes sociales” y “no tener propósitos fijos”. La realidad es que con cada nueva generación vienen cambios y críticas. Lo importante es entender cuáles son los valores de los miembros de la generación Z, y cuáles son los retos que podrían conllevar su llegada al mundo laboral.
Estos son los valores que comparte la generación Z:
Sostenibilidad y el futuro del medio ambiente. Los centennials crecieron con ídolos como Greta Thunberg, jóven que protestó con su ausencia en la escuela para poner el foco en la problemática del cambio climático. Más que cualquier otra generación, los centennials son los más propensos a ser afectados por altos niveles de contaminación y destrucción del medio ambiente, por lo cuál muchos están comprometidos con proteger el planeta.
Flexibilidad. Influenciados por la pandemia de COVID-19, los centennials valoran tener home office y contar con un adecuado balance vida-trabajo. Tener múltiples trabajos es esencial para ellos, puesto que muchos ya no buscan sostenerse con un único ingreso, y cazan oportunidades de incrementar su patrimonio de maneras no convencionales, como por ejemplo el freelancing, o creando contenido en redes sociales.
Libertad de expresión. Muchos centennials rechazan reglas estrictas en un ambiente corporativo, como aquellos que regulan el código de vestimenta o la comunicación. Buscan espacios donde puedan expresar su identidad con su manera de vestir y hablar.
Marcas éticas. A medida que van creciendo, los centennials adquieren más poder adquisitivo. Como nuevos consumidores del mercado, están buscando invertir en empresas que sean incluyentes y conscientes del medio ambiente.
Presencia en redes sociales. Los centennials son expertos en la tecnología. Pasan numerosas horas en su teléfono y en la computadora. Así mismo, valoran su presencia en línea, pero a la vez cuidan más su privacidad en ella que otras generaciones.
Además de los anteriores, para un centennial es primordial trabajar en una empresa donde predomine un sentido de propósito. Si sienten que su trabajo no es importante o relevante, difícilmente se podrá retener a un colaborador centennial. Para un centennial, el trabajo debe ser el vehículo para tener impacto en el mundo y llenar su vida de significado.
Ligado al punto anterior, es más probable que un centennial esté viendo al futuro dentro de la empresa. Quieren oportunidades para crecer sus conocimientos y capacidades, y es común que pidan cambios de roles para tener experiencias diferentes y nuevas. El salario emocional es tan importante como ellos como el salario en ingresos.
Según Harvard Business Review, y tomando en cuenta las cualidades de la generación Z, estas son las siete prácticas que puedes implementar hoy para integrar centennials efectivamente a tu equipo de trabajo:
Crear una cultura de compartir información
Crear caminos de progresión profesional
Explicarles cómo sus esfuerzos individuales importan
Darles autonomía
Darles retroalimentación personal y específica
Crear una cultura de comunidad
Priorizar la salud mental y su bienestar
Los centennials son diferentes a las generaciones anteriores. No obstante, lo diferente no siempre es malo. Invertir en la contratación y capacitación de centennials va a rendir grandes frutos para las organizaciones a largo plazo. Tenemos que recordar que ellos son los siguientes líderes. Con eso en mente, ¿qué herramientas les podemos dejar para que puedan tomar este rol asertivamente?
Comments