top of page
  • Armandina Brondo

La importancia de la visibilidad


Mujeres líderes

El ver como una persona como yo logra una meta, nos ayuda a inspirarnos. Es por eso que tener ejemplos de mujeres en todas las áreas alcanzando logros que creyéramos que es imposible fundamental, pero sobre todo darles visibilidad a estos logros.


Esta semana reflexioné importancia de la visibilidad. Yo me declaro fan del básquetbol. A finales de mes de Marzo fue la etapa final del March Madness, evento colegial en Estado Unidos donde se van descartando uno a uno los equipos en juegos a muerte, tanto para hombres como para mujeres. Esta semana pasada, empezaron los 8 equipos , a los 4 mejores y el fin de semana la final.  


Mis redes sociales se llenaron de post de como los juegos femeniles se volvieron los más vistos e implantaron récords. La final femenil tuvo la mayor audiencia con 18.7 millones de espectadores y que logró ser el juego más visto de hombres o mujeres desde el 2019, fuera de un Super Bowl o Final de NBA. Marcando la importancia de que los deportes de mujeres sí son negocio, cuando algunos podrían pensar que no.

Por parte de los jugadores, la jugadora más destacada de las historias fue Caitlin Clark de Iowa 22 que rompió récords de puntos, pases y asistencias. También, las entrenadoras se destacaron entre ellas Dawn Staley que logró llevar a su equipo a ser campeón invicto  con un récord de 38-0. Algo que se creía imposible, pero ella lo logró.


Este boom mediático trajo comerciales inspiradores de cómo las niñas pueden lograr sus sueños. El que más me gustó fue el de Gatorade donde Caitlin Clark hablaba de sus logros y como alguien más mediante la inspiración podría lograr más que lo que ella ha logrado. (https://youtu.be/lZVTTRwzbGU?si=-Xq8soPCLBJXSGTH)


El ver estas historias hace que las  niñas y adolescentes aspiren a ser la siguiente Caitlin Clark, nos recuerda la importancia de la representación y la visibilidad. El ver alguien como yo logrando su sueño es importante, para saber que yo también puedo. 


Tener ejemplos y darlos a conocer es fundamental para inspirar a las mujeres. En México tenemos muchos ejemplos de grandes logros y es nuestra responsabilizar visibilizarlos y darlos a conocer. Para que nuestras niñas sepan que todo lo que sueñan lo pueden lograr, ahora muy probablemente ser presidentas de México, además lograr  ser astronautas, gimnastas olímpicas, bailarinas, actrices, productoras… lo que ellas sueñen porque se puede. 


Para grandes ejemplo la siguiente lista y es responsabilidad de nosotros hablar de ellas: 

  • Katya Echazarreta, que es la astronauta mexicana que logró viajar al espacio y la mujer más joven en hacerlo

  • Alexa Moreno, gimnasta olímpica, obtuvo cuarto lugar en la prueba de salto de caballo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

  • Elisa Carrillo, es la única mexicana y la primera latinoamericana que ha ganado los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional.

  • Salma Hayek, productora y actriz de Hollywood, que ha sido nominada al Oscar.

  • Mayra González, Directora Global de Ventas de Nissan Motor en Japón. Ex presidenta y directora general de Nissan Mexicana. Es la primera mujer en dirigir una operación de Nissan a nivel global.


Y como ellas hay muchas más. Es nuestra responsabilidad como sociedad para inspirar a más mujeres a cumplir sus sueños hacerlas más visibles y hablar de ellas. 

88 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Lehila ramos
Lehila ramos
Apr 18

Tostarme te de acuerdo, es importante comenzar a ver para comenzar a creer y lo más importante…. Comenzar hacerlo posible y nunca olviden apoyar al talento femenino, una abre el camino que las demás van a querer correr , felicidades Armandina por compartir esto muy orgullosa de ti.

Like
bottom of page