¿QUÉ CAMINO ESTAMOS DEJANDO LAS MUJERES?

¿QUÉ CAMINO ESTAMOS DEJANDO LAS MUJERES?

08/08/2016

Según un estudio de KPMG que se realizó en EEUU a 3000 mujeres profesionistas, al 86% se les enseñó en su niñez a ser amables y solo un 44% reportó que les enseñaron a ser líderes y tan solo un 34% a dar su punto de vista. Esto son números muy desafiantes y a la vez me pegan fuerte, porque veo la repercusión que tiene esto en las empresas.

Las mujeres hemos sido enseñadas a ser amables, muchas veces incluso a no expresarnos; “ calladita te ves más bonita”, y muy pocas a desarrollar un verdadero liderazgo en lo que hacemos y dar nuestro punto de vista. No podemos generalizar pero los números nos dicen algo. Quisiera saber en México cuales serían las respuestas. ¿ Que nos enseñaron de niñas? Pero ahora más importante, ¿ Qué estamos haciendo nosotras para las siguientes generaciones?

Según un Reporte Especial de Mujeres Emprendedoras de Entreprenueur; 79% de las mujeres podría imaginarse iniciando un negocio. Es decir, la mayoría tiene espíritu emprendedor, quiere ser líder, crear su propio proyecto, pero de las ganas a tener este drive que te lleve a hacerlo hay una diferencia; solo el 30 % de los emprendedores son mujeres.

Las oportunidades están, las ideas también y no se diga el capital; en México cada vez crece mas el ecosistema emprendedor. Pero nos falta desarrollar ese empuje y seguridad que muy pocas recibimos de niñas. Necesitamos creérnosla que SI podemos. Necesitamos ser role models para las que viene. Según el mismo estudio citado de KPMG el 67% de las mujeres reportó que aprendió sobre liderazgo de otras mujeres y el 82% cree que el tener acceso a otras mujeres líderes y a través del networking van a avanzar en su carrera. Por lo tanto, confirmo una vez más que tenemos una gran responsabilidad. ¿Qué camino les estamos dejando a las mujeres más jóvenes? Ojalá sea un camino lleno de esperanza, logros y oportunidades.

Por: Valeria Guerra