MUJER, ¿ CONOCES TU VALOR EN EL MUNDO LABORAL?

MUJER, ¿ CONOCES TU VALOR EN EL MUNDO LABORAL?

06/19/2016

En los últimos meses, me han sucedido algunas experiencias con amigas y colegas, que me han hecho reflexionar que las mujeres no valoran lo suficiente su aportación al mundo laboral, aceptando su condición y realidad. ¿A que me refiero? Como mujeres, solo nosotras nos embarazamos, en casa tenemos muchas responsabilidades con los hijos y deseamos tener una vida balanceada.

En el último mes, una colaboradora mía llegó muy apenada y llorando comentándome que estaba embarazada. Mi primer reacción fue felicitarla y luego me di cuenta que estaba apenada por su situación frente a sus responsabilidades laborales. Parecía que estábamos en los años 80s, donde el tema no era bien visto laboralmente. En principio, el trabajo de una mujer embarazada sigue su curso normal y hasta diría muchas veces demuestra mayor compromiso hacía su trabajo, porque no todos los días son buenos. La mujer durante y después de su embarazo sigue aportando su talento a la empresa.

Otra experiencia fue con una amiga mía. Le estaban ofreciendo un trabajo con total flexibilidad de horario, siempre y cuando cumpliera con los objetivos. Y sorprendentemente dijo NO, teniendo 3 hijos y un horario de tiempo completo. Dice que le ve futuro a su trabajo actual, aún y cuando este trabajo implica importantes sacrificios para ella y su familia. Esto me hace pensar que nos falta estar consientes de que actualmente hay muchas formas de trabajar, que te llevan a una vida laboral igual de exitosa y con ventajas de horario flexible.

Hace 10 años el 53% de las mujeres creía que el éxito profesional se debía a un salario alto. Hoy el 63%, considera el éxito está en un trabajo que les guste y les permita un buen balance entre su vida personal y laboral (WOBI). La mujer generalmente valora más el tiempo y la flexibilidad, que otros elementos. Son tantas las exigencias de la mujer moderna, que llevar un trabajo, una casa, una relación, estar saludable, etc. es casi un trabajo de 24/7.

Ojalá cada día más las mujeres valoremos lo que aportamos con nuestro trabajo a las empresas y la comunidad, pero sobretodo a nuestras familias. Tenemos que abrazar y llevar con orgullo nuestra realidad. Podemos y queremos hacerlo TODO. Ser madres, exitosas, tener trabajos que nos realicen y que nos permitan cumplir con todo lo que se espera de nosotros. ¿ Que ofrecemos? La eficiencia que la mujer ocupada da, un compromiso total al ser muy entregadas, nuestra capacidad de humanizar el lugar donde trabajamos y el otro punto de vista del 50% de la población.

Por Valeria Guerra