HABLEMOS DE DINERO

HABLEMOS DE DINERO

06/12/2016

Aunque todavía no se habla mucho de lo que aporta económicamente la mujer en su casa por cuestiones culturales, es un hecho que cada vez es una situación más común, necesaria y que le da un valor importante a las familias y economías de los países. En México 4 de cada 10 mujeres mayores de 14 años trabajan, estamos hablando de casi la mitad de la población femenina. Y de 19 millones de mujeres que trabajan formalmente en México, 13 millones son mamás. ( INEGI 2012)

Un estudio de la maestra de Harvard Elizabeth Warren, dice que el sueldo de la mujer generalmente va a
cubrir los gastos de prestamos de casa, escolares o va directamente al ahorro. Y que los hijos de las mamas que trabajan, al final del día pueden acceder a mejores escuelas y terminar la Universidad gracias a ese ingreso extra. Generalmente el ingreso principal todavía depende del hombre y el sueldo de la mamá viene a ayudar a tener “ mejores oportunidades”.

Como sabemos la mujer trabaja por muchas razones; necesidad, satisfacción, ser ejemplo para sus hijos, tener independencia, etc. Siendo generalmente el ingreso extra la principal razón. Por lo tanto el hablar de dinero es importante:

– Según el Registro Civil una de las dos principales causas de rompimiento de matrimonios es por cuestiones económicas.

– Cada pareja maneja el tema del dinero de manera distinta, no hay una “mejor manera”, con que a los dos les funcione y les haga sentir bien.

– En las empresas se tiene que comenzar a ver el ingreso de la mujer y el hombre de la misma manera. Todavía a nivel mundial por el mismo trabajo, la mujer generalmente gana un 30% menos.

– Pocas mujeres negocian sus propuestas de sueldo, al contrario de los hombres, que la mayoría siempre pide más.

– Los hijos deben de saber lo que aportan ambos padres, para valorar sus trabajos y reconocer el esfuerzo, así como fomentar el agradecimiento.

– A la mujer le hace falta valorar más su tiempo. Su tiempo vale dinero y esfuerzo.

Hablar de dinero es necesario, pues es tan natural como hablar de lo que uno es. El dinero, es un medio importante para lograr fines aún más importantes.

Por: Valeria Guerra, Socia Fundadora Kiik.