EL ORDEN DE LOS FACTORES SI ALTERA EL PRODUCTO

EL ORDEN DE LOS FACTORES SI ALTERA EL PRODUCTO

01/13/2017

El orden en que comemos los alimentos influye de manera importante en los niveles de glucosa e insulina del organismo ayudando a reducir de peso.

En un estudio realizado por investigadores de Weill Cornell MedicalCollege participaron un total de 111 personas algunas con sobrepeso y otras con diabetes tipo 2. Se les ofreció la clásica dieta occidental, abundante en verduras, proteínas, carbohidratos y grasas.

Estuvieron ingiriendo los alimentos en diferente orden y los investigadores llegaron a concluir que el orden en que se comen los alimentos afecta profundamente en los procesos fisiológicos y metabólicos del cuerpo.

Llegaron a la conclusión que si las personas comían los carbohidratos al final o después de las proteínas, grasas y vegetales, los niveles de glucosa en sangre bajaron a 28.9% al cabo de 30 minutos; 36.7% después de 60 minutos y 16.8% después de dos horas.

Los niveles de insulina también se vieron influenciados por el orden en que se comieron los alimentos:los niveles de insulina eran mucho más bajos cuando las personas comían primero la proteína y verduras y al último los carbohidratos. Esto es muy importante cuando la persona desea adelgazar ya que la insulina es la hormona que almacena los azúcares o carbohidratos en forma de grasa en el tejido adiposo. Cuando la insulina aumenta, se reducen los niveles de azúcar en sangre lo que aumenta el apetito.

Si comemos en el orden mencionado, primero las proteínas, los vegetales y las grasas y al último los carbohidratos podemos controlar el hambre y la ansiedad.

Aunque la insulina es importante para mantener la vida, igual de importante es no producirla en grandes cantidades. La forma más efectiva de controlar los niveles de producción de insulina es cuidando la cantidad de carbohidratos que comemos y deteniendo su velocidad de absorción.

Una alta consumo de carbohidratos desencadena muchos de los problemas de salud que nos aquejan, entre ellos la obesidad, colesterol y triglicéridos elevados, diabetes, problemas menstruales, artritis , etc
Una de las mejores recomendaciones para las personas que padecen de diabetes o sobrepeso es que coman solo una ración de carbohidrato por comida y siempre después de haber comido la proteína y verduras ricas en fibra y grasas. Esto los lleva a controlar los niveles de insulina , a tener niveles de glucosa estables y en consecuencia una vida más saludable.

Por Patricia Rivera